viernes, octubre 05, 2007

Tetuán, hurí doliente



Nuestro amigo Don José Márques nos envió este bello artículo que fue escrito con motivo de la visita de los Reyes de España a Tetuán el 6 de octubre de 1927, hace 80 años.

Lo colgamos para vuestro deleite.

Tetuán, la " huri doliente y altiva ", la bella ciudad blanca, a cuyos pies crecen, para rendirle pleitesía y acatamiemto, los jazmines y azahares, blancos como esta maravillosa ciudad de espuma, esta divina ciudad de encaje, fué, es y será siempre mora, en la que el silencio y el misterio se hacen poesía.
¿ Quién, teniendo espíritu de artista, dejará de acudir a tus callejas pinas y estrechas, a tus pasadizos umbrosos, para deleitarse en la contemplación de tus encantos de maravilla ?
¡ Incomparable y bella morería, en la que ancianos musulmanes, de patriarcales barbas blancas, sentados a las puertas de sus blancos albergues, en los que no osa penetrar la luz para no desgarrar el misterio, presencian con expresión de serenidad inmutable, el eterno desfile de las horas, sin turbar su aire de reposo, más que para embriagarse con las pipas de Kif, que ha de poblar de ensueño sus imaginaciones, ofrendando su incansable éxtasis al Profeta !
Tomás SEGADO. Tetuán. 6 de Octubre de 1927.
80º aniversario de la visita de los Reyes de España a Tetuán. Tetuán.

6 de Octubre 1927.

No hay comentarios: